Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Redes Sociales.. ¿Un problema?


               La adicción a Internet, y a todas las herramientas de comunicación que ofrece, puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como la adicción al juego, al trabajo o al alcoholismo: Hablamos de un uso patológico, que presenta síntomas muy claros: una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social, sea vía Internet o mediante el uso de dispositivos inalámbricos.

               Los síntomas más frecuentes son en primer término, la pérdida de relaciones interpersonales, tanto laborales, amistosas como amorosas, cambios de humor, empleo compulsivo del medio, privación del sueño (el ciber adicto prefiere no dormir con tal de estar conectado), en incluso problemas físicos derivados por problemas de la espalda o la vista cansada. En otras palabras, cuando el uso compulsivo de las redes usadas interfiere de manera directa con nuestras relaciones persona a persona se vuelve patológico." Se cambian las personas por las computadoras, rompiendo la expresión vínculos y afectos emocionales.

               En redes sociales virtuales como Facebook o Twitter, principalmente, se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad.

               La adicción a internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores más claros de que se está cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la única terapia frente a esta adicción es evitar los factores de riesgo. "Si son adolescentes, no deben tener ordenador en su habitación; tampoco deben navegar solos. Es muy importante hacer ver al afectado que tiene una adicción lo antes posible.

             Sabemos que las redes sociales, son muy útiles y mas que permitirnos estar en contacto con nuestros amigos y familiares "lejanos", ciertas aplicaciones o usos que se le dan se convierten en un problema, ya que puede existir un desvió de información, rumores informativos que alteran a la sociedad y que al final resulta ser mentira, pero es tanta la adicción a estas redes que somos capaces de creer cualquier información que en ella se publique; esto quizás un problema no tan patológico como los señalados anteriormente, pero sí de importancia para todos.

               Por lo que tenemos que tomar conciencia en el uso de estas redes, ya que se está pasando de una útil herramienta a una fuerte dependencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario