Mark Zuckerberg,
fundador de Facebook, ha dicho en una entrevista en ABC News que la idea surgió
tras conversar sobre el asunto con su novia, estudiante de Medicina, y también
por su amistad con Steve Jobs, cuya vida se alargó por un trasplante de hígado.
"Nunca podría haber previsto que lo que
comenzó como una pequeña red se convertiría en una herramienta tan poderosa
para la comunicación y la resolución de problemas", escribió Zuckerberg en
un comunicado firmado a medias con Sheryl Sandberg, la poderosa número dos de
la empresa. "Esperamos que estas herramientas ayuden a transformar la
manera en que las personas resuelven problemas sociales".
Zuckerberg y Sandberg señalan que actualmente
hay 114.000 enfermos en Estados Unidos, y millones en todo el mundo, que están
a la espera de recibir un órgano que pueda salvar su vida. Por desgracia, según
los cálculos de Facebook, 18 de ellos mueren cada día mientras esperan ese
trasplante que nunca llega. Faltan donantes y Facebook piensa que puede
colaborar para mejorar la situación.
Facebook podría
ser una prueba para los familiares de los deseos del donante
Zuckerberg
explica en su comunicado que los expertos y médicos consideran que es necesario
una mayor concienciación sobre la importancia crucial de donar.
La iniciativa
puesta en marcha consiste en habilitar una pestaña dentro de la biografía de
cada usario en la que, quien lo desee, podrá señalar que es donante de órganos.
Ese espacio será además un punto de comunicación en el que compartir
información y relatar su experiencia o motivos por los que son donantes. Todo
ello (confían) animará a amigos o conocidos a hacerse donantes.
Facebook podría
servir además como prueba del consentimiento que los miembros de la familia
necesitan para decidir si donar los órganos de un ser querido, explica a The
New York Times Andrew M. Cameron, director quirúrgico de trasplante hepático en
el Hospital Johns Hopkins.
Facebook tenía 901 millones de usuarios
mensuales activos el pasado mes de marzo, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario